[ACTUALIZADO EL 23 DE MAYO DE 2022]: LOS EXÁMENES VIM Y VPR AHORA TAMBIÉN SE OFRECEN EN ESPAÑOL

Broken Arrow, OK, EE. UU., 28 de junio de 2021 [modificado el 19 de julio de 2021] | El Concilio Internacional para la Lubricación de Maquinaria (ICML) se complace en anunciar el lanzamiento de dos nuevas insignias de certificación la semana pasada. Las insignias “Identificación y medición de barniz y de depósitos” (VIM) y “Prevención y eliminación de barniz y de depósitos” (VPR).

Estas certificaciones especializadas se enfocan en los desafíos únicos y persistentes que presentan el barniz y los depósitos. La mitigación de estos subproductos comprende una rama especializada del monitoreo de la condición del lubricante de la maquinaria.

“Estamos todos muy entusiasmados con el lanzamiento de estas dos certificaciones sobre barniz”, dijo Leslie Fish, directora ejecutiva de ICML. “Nuestros socios de la industria nos han enterado sobre la prevalencia de la degradación del lubricante y la constante necesidad de mitigar el barniz y los depósitos. Por lo tanto, era importante que nuestra organización comenzara a trabajar de una nueva manera para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindando insignias directamente en todos los aspectos de la industria. VIM y VPR son las primeras ofertas de este tipo, y estas insignias no serían posibles sin la orientación y la asistencia de los miembros de nuestro comité de barniz”.

“Es un inmenso placer ver que ICML emite las insignias VIM y VPR”, dijo Jatin Mehta de Fluitec, miembro del comité de desarrollo de pruebas de barniz de ICML. “Tuvimos muchas discusiones y debates sobre qué preguntas y temas incluir. Estas nuevas insignias serán tremendamente valiosas para los profesionales de la industria”. 

Andrés B. Lantos del Laboratorio Dr. Lantos en Argentina, otro miembro del comité de barnices, dijo: “El envejecimiento de los lubricantes es inevitable, por lo que el enfoque confiable es administrar la formación y eliminación del barniz. Con estas nuevas insignias de barniz, ICML puede certificar a los profesionales que están listos para gestionar los problemas de barniz y evitar el tiempo de inactividad del equipo por esta causa”.

Ambas insignias están diseñadas para certificar que los profesionales en los campos de gestión de la lubricación, ingeniería de confiabilidad y análisis de aceite lubricante (aplicados al monitoreo y mantenimiento de la condición del lubricante de la maquinaria) están calificados para comprender cómo los diversos modos de degradación del lubricante y tipos de contaminación se relacionan con la formación de depósitos derivados de lubricantes.

ICML anticipa que los candidatos a VIM y VPR serán personas relacionadas con todos los aspectos de la gestión o asesoramiento de programas de lubricantes, especialmente personas con la responsabilidad de recomendar, vender o instalar equipos de control de depósitos apropiados u otras estrategias de mitigación. Los títulos de trabajo relacionados con estas funciones probablemente incluirían ingeniero de confiabilidad, gerente de operaciones, gerente de mantenimiento, especialista en análisis de causa raíz, especialista en filtración, distribuidor de lubricantes, ventas de lubricantes, técnico de laboratorio, tecnologías de investigación, analista de datos, etc.

VIM y VPR representan la culminación de tres años de trabajo del comité de desarrollo de pruebas de barniz de ICML. Como se describe en un artículo a principios de 2019, varios especialistas de todo el mundo–incluidos Mehta y Lantos–ofrecieron su experiencia para recopilar el conjunto de conocimientos y crear la lista inicial de preguntas de prueba. Eventualmente dividieron los resultados en dos certificaciones separadas que podrían permitir a los candidatos una mayor especialización.

  • VIM busca verificar que los candidatos puedan recomendar pruebas de análisis de aceite adecuadas y esfuerzos de mitigación relacionados con las tendencias de depósito de varios fluidos en servicio, y verificar que puedan monitorear y hacer los ajustes necesarios.
  • VPR busca verificar que los candidatos entiendan los métodos y tecnologías proactivos utilizados para reducir el grado de degradación, y verificar que puedan evaluar suficientemente las combinaciones de tecnologías para prevenir y eliminar el barniz. Esta alcance incluye los pasos adecuados para configurar e implementar un sistema eficaz de eliminación de barniz.

Los candidatos pueden prepararse para estos nuevos exámenes revisando los cuerpos de conocimiento de VIMVPR, que están disponibles públicamente en el sitio web de ICML. Debido a que estas certificaciones son tan especializadas, los exámenes son considerablemente más cortos que otros exámenes ICML: solo 25 preguntas cada uno y deben completarse en sesiones de 45 minutos. Si bien no existe un requisito previo para realizar una capacitación formal, todos los candidatos a VIM o VPR ya deben tener al menos la certificación MLA I o MLT I o tener un mínimo de un año de experiencia relevante con lubricantes industriales.

La solicitud para los exámenes VIM y VPR se iniciaron el lunes 21 de junio de 2021. Los exámenes estarán disponibles solo en inglés durante varios meses, con traducciones a otros idiomas en el segundo semestre de 2021.

Para más consultas sobre VIM y VPR envíe correo a info@lubecouncil.org.

Resumen de ICML

International Council for Machinery Lubrication (ICML) es una organización sin fines de lucro, neutral con respecto a proveedores, fundada en 2001 para dar servicio a la industria global como autoridad de clase mundial en lubricación de maquinaria que promueve la optimización de la confiabilidad, la utilización y el costo de los activos. Ahora en su año 21 de operación, ICML es una organización certificada de forma independiente que consiste tanto de miembros profesionales del personal y comités de voluntarios. Es una agencia de CERTIFICACIÓN que da servicio a profesionales de lubricación industrial y análisis de aceite en todo el mundo; una agencia de RECONOCIMIENTOS técnicos que dan reconocimiento a compañías con excelencia en programas de análisis de aceite y lubricación de maquinaria y desarrolladora de las NORMAS ICML 55® para la gestión de activos lubricados. Los exámenes de certificación de ICML se administran de acuerdo con la norma ISO 18436 y están disponibles en varios idiomas en todo el mundo.

Descarga un folleto.

#  #  #

Dirija las consultas de los medios a Paul Hiller, Gerente de Marketing de ICML, paulh@lubecouncil.org, 918-615-6575..